Benchmark experimental durante la puesta en servicio del RP10 con elementos combustibles de U3Si2

Autores/as

  • Alvaro Aguirre Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Wilder Arevalo Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Germán Caceres Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Gianftanco Huaccho Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Braulio Ticona Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Javier Quispe Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Agustín Zúñiga Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Victor Viera Universidad Nacional del Callao

Palabras clave:

Puesta en servicio, RP-10, U3Si2, MCNP, monte carlo

Resumen

Durante la puesta en servicio del reactor de investigación RP10 con los nuevos combustibles de U3SI2, se obtuvieron diferentes datos experimentales sobre las experiencias llevadas a cabo en este proceso y que pueden ser utilizadas para validar los modelos de cálculo desarrollados.

La validación de los modelos de cálculo está de acuerdo con el 4to. objetivo del Plan Estratégico Institucional 2020-2023, el cual es incrementar la producción de radioisótopos y servicios tecnológicos nucleares en beneficio de los sectores económicos, dado que ello permitirá optimizar el uso del reactor y predecir de manera más precisa los principales parámetros del reactor, al obtenerse valores calculados de dentro del margen de error de los valores medidos experimentalmente.

El objetivo de este trabajo es validar el modelo de Monte Carlo del RP10 implementado con el código MCNP6, utilizando los experimentos de aproximación a crítico durante la puesta en servicio del RP10 con los nuevos elementos combustibles de U3Si2.

El procedimiento seguido para el análisis de la experiencia de aproximación a crítico se basa en el adoptado por ICSBEP (International Criticality Safety Benchmark Evaluation Project), el cual consiste en que a partir de la información disponible y del análisis de la misma, se estiman las incertezas de cada parámetro del reactor que afecta de algún modo al parámetro analizado. Se analiza el efecto de cada parámetro por separado y luego se los combina para obtener la llamada incerteza del Benchmark. La validación del modelo utilizado para el cálculo de efectos suele ser implícita y está dada por la obtención de valores calculados cercanos al valor experimental.

Los valores calculados usando del modelo de Monte Carlo del RP10 están acuerdo con los valores medidos experimentalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-16

Cómo citar

Aguirre, A. ., Arevalo, W. ., Caceres, G. ., Huaccho, G. ., Ticona, B. ., Quispe, J., Zúñiga, A. ., & Viera, V. . (2022). Benchmark experimental durante la puesta en servicio del RP10 con elementos combustibles de U3Si2. Informe Científico Tecnológico, 17(1), 56. Recuperado a partir de https://revistas.ipen.gob.pe/index.php/ict/article/view/154

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>