Implementación de un intercambiador para manipulación y monitoreo de muestras irradiadas en el RP10

Autores/as

  • Javier Gago Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Yuri Hernandez Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Eduardo Cunya Instituto Peruano de Energía Nuclear

Palabras clave:

Intercambiador, muestras irradiadas, transporte neumático

Resumen

El presente proyecto se genera ante un requerimiento del área de Técnicas Analíticas que cuenta con un laboratorio donde se llevan a cabo determinaciones simultáneas de varios elementos químicos, mediante la activación de muestras sometidas al flujo neutrónico del Reactor RP-10 y posterior análisis mediante espectrometría gamma.

El procedimiento consiste en la introducción manual de la muestra a analizar dentro de blindaje colocándola sobre el detector conllevando un peligro de irradiación y contaminación del usuario además de limitar el número de muestras a analizar. 

Con la finalidad evitar la exposición y contaminación del usuario, mejorar la capacidad de análisis por activación de neutrones y aumentar el número de muestras a analizar se automatizó la técnica de medición de muestras por activación neutrónica en una evaluación grupal se reoriento en el rediseño del intercambiador de muestras Rapiduran para procesar hasta 120 muestras en forma automática para almacenar en transportar en forma neumática al sistema de medición de espectrometría gamma. La distancia entre las muestras almacenadas y el sistema de medición es de 30 m aproximadamente de esta forma se evita que haya interferencias en la obtención de información por el detector. Se tiene avanzado los planos de diseño y pruebas mecánicas preliminares del intercambiador. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-16

Cómo citar

Gago, J. ., Hernandez, Y. ., & Cunya, E. . (2022). Implementación de un intercambiador para manipulación y monitoreo de muestras irradiadas en el RP10. Informe Científico Tecnológico, 17(1), 26. Recuperado a partir de https://revistas.ipen.gob.pe/index.php/ict/article/view/130

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a