Evaluación neutrónica del coeficiente de realimentación por temperatura en el RP-10 durante la puesta en marcha con los elementos combustibles de U3Si2

Autores/as

  • Javier Quispe Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Agustín Zúñiga Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Germán Cáceres Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Álvaro Aguirre Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Braulio Ticona Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Wilder Arévalo Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Gianfranco Huaccho Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Víctor Viera Universidad Nacional del Callao

Palabras clave:

Coeficiente de realimentación, moderador nuclear, reactividad

Resumen

Considerando el control de la reactividad de un reactor nuclear, es importante tomar en cuenta que uno de los principales mecanismos que provocan la variación de la reactividad en periodos cortos de tiempo, es la variación de la temperatura en el núcleo, este cambio de la reactividad debido a la temperatura se relaciona a variaciones en la densidad de los materiales, a cambios geométricos debido a dilataciones térmicas y a cambios espectrales; por seguridad el coeficiente de realimentación por temperatura debe ser negativo, de este modo el diseño presenta características auto limitantes en accidentes por reactividad.

El objetivo fue determinar el valor del coeficiente de reactividad por temperatura para la puesta en servicio del RP-10 con los nuevos elementos combustibles de siliciuro de uranio, para tal propósito se enfrió el moderador por medio del sistema de refrigeración primario del reactor, para verificar el cambio de la reactividad se calibró la barra de control BC2 por el método de periodo asintótico, se estableció la posición a crítico con la barra de control BC2 conforme iba disminuyendo la temperatura en el moderador, se registraron cuatro puntos en el rango de 28°C a 21°C.

Para la puesta en marcha del reactor con los elementos combustibles de siliciuro de uranio, el valor del coeficiente de realimentación por temperatura en el moderador resultó (-5.2 ± 0.3) pcm/°C, el signo negativo de este resultado garantiza la seguridad del reactor con los nuevos elementos combustibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-16

Cómo citar

Quispe, J., Zúñiga, A. ., Cáceres, G. ., Aguirre, Álvaro ., Ticona, B. ., Arévalo, W. ., Huaccho, G., & Viera, V. (2022). Evaluación neutrónica del coeficiente de realimentación por temperatura en el RP-10 durante la puesta en marcha con los elementos combustibles de U3Si2. Informe Científico Tecnológico, 17(1), 45. Recuperado a partir de https://revistas.ipen.gob.pe/index.php/ict/article/view/145

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>