Determinación de la Curva Integral y la Curva de Saturación de las Cadenas de Arranque del Reactor Nuclear RP10

Autores/as

  • Eisenk Benancio Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Junior Olivares Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Sandro Sanchez Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Luis Crispin Universidad Nacional de Ingeniería
  • Raúl Guerrero Universidad Nacional del Callao

Palabras clave:

Curva integral, curva de saturación, voltaje de polarización, voltaje de discriminación

Resumen

En un reactor nuclear, el monitoreo y control de la evolución del flujo de neutrones se realiza mediante detectores de neutrones y para la etapa de iniciación se utiliza como detector una cámara de fisión asociados a las cadenas de arranque. La cámara de fisión es una cámara de ionización en modo pulso, utiliza como convertidor el U3O8 al 90 % U235 generando pulsos de 50 mV de amplitud por cada fisión aproximadamente. La cámara de fisión no solo genera un pulso por cada fisión de su convertidor, sino también genera pulsos debido a la radiación gamma del núcleo del reactor y al mismo U235 del convertidor que es un emisor alfa. La amplitud de estos pulsos es menor a la amplitud debido a la fisión del convertidor. En el presente trabajo se obtuvo experimentalmente la curva integral que permite fijar el voltaje de discriminación para discriminar los  pulsos debido a la radiación gamma, radiación alfa y ruido de la misma electrónica. Para ello se ha variado el discriminador desde 0V hasta 5V y tomado como dato cuentas del escalímetro de la cadena de arranque teniendo una curva de voltaje versus cuentas. También se ha obtenido experimentalmente la curva de saturación que permite fijar el voltaje de polarización dentro de la región de ionización. Para ello se ha variado la fuente de alta tensión desde 0V hasta 800V y tomado como dato cuentas del escalímetro de la cadena de arranque teniendo una curva de voltaje versus cuentas.

Los resultados obtenidos (tabla 1), indican que se ha tenido voltaje de discriminación elevado con lo que se han estado discriminando algunos pulsos generados por el convertidor. También se indica los nuevos voltajes de polarización de las cadenas de arranque del reactor nuclear RP-10. 

Es aplicable para mejorar la eficiencia de toda cadena de arranque de reactores de investigación que utilicen cámaras de fisión como detector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-16

Cómo citar

Benancio, E. ., Olivares, J. ., Sanchez, S. ., Crispin, L. ., & Guerrero, R. . (2022). Determinación de la Curva Integral y la Curva de Saturación de las Cadenas de Arranque del Reactor Nuclear RP10. Informe Científico Tecnológico, 17(1), 35–36. Recuperado a partir de https://revistas.ipen.gob.pe/index.php/ict/article/view/136

Número

Sección

Artículo original