Evaluación de la capacidad de bioabsorción de plomo por hongos filamentosos nativos del relave minero de Ticapampa (Recuay, Ancash)

Autores/as

  • Mirella Pérez Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
  • Paola Rosas Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Gretty Villena Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Kety León Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
  • Marco Espinoza Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)

Palabras clave:

Bioremediación, Rehabilitación emplazamiento de minas, Plomo, Hongos

Resumen

Se determinó la bioabsorción de plomo en cinco biomasas fúngicas aisladas a partir del relave minero de la localidad de Ticapampa (Provincia de Recuay, Región Ancash); de las cuales se estudiaron las cepas con mayor porcentaje de sorción al plomo. El proceso de bioabsorción se evaluó usando un sistema de tubos de polietileno conteniendo, cada uno, 40 ml de solución contaminada con 200 ppm de plomo incubados a 30 °C en agitación constante a 150 rpm, utilizando 1 g/L de biomasa fúngica inactiva. La remoción del plomo fue medida por absorción atómica utilizando la técnica de flama, encontrando que las biomasas de las especies Talaromyces muroii, Talaromyces flavus y Penicillium velutinun (identificadas por secuenciamiento de ADN) son las más eficientes para disminuir la concentración de plomo en solución acuosa, logrando una capacidad máxima de bioabsorción de 189,7 mg/L, 82.7 mg/L y 33.8 mg/L, respectivamente a pH 6.0 en un tiempo aproximado de 48 horas de incubación. Los resultados indican que los hongos nativos, aislados de pasivos ambientales mineros, podrían ser utilizados como un material biosorbente rentable y fácilmente cultivable, para la eliminación de los iones metálicos como el caso del plomo en ambientes contaminados de metales pesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Pérez, M., Rosas, P., Villena, G., León, K., & Espinoza, M. (2016). Evaluación de la capacidad de bioabsorción de plomo por hongos filamentosos nativos del relave minero de Ticapampa (Recuay, Ancash). Informe Científico Tecnológico, 15(2), 3–11. Recuperado a partir de https://revistas.ipen.gob.pe/index.php/ict/article/view/7

Número

Sección

Artículo original