Determinación de las magnitudes de referencia para calibración dosimétrica en radioterapia y protección radiológica con dos trazabilidades BIPM y PTB

Autores/as

  • Natali Palomino Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Enrique Rojas Instituto Peruano de Energía Nuclear

Palabras clave:

Dosis absorbida, kerma en aire, LSCD IPEN, OIEA

Resumen

El Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (LSCD IPEN) ha obtenido magnitudes de referencia utilizando patrones de trazabilidades diferentes: al Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) y a Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB). Los valores obtenidos muestran una diferencia inferior al 0.5 %, comprobando la alta calidad metrológica de los sistemas de medición con los que cuenta el LSCD IPEN.

La tasa de dosis absorbida en agua Dw , fue estimada utilizando una unidad de cobalto-60 Theratron Phoenix, y patrones de referencia (cámaras de ionización tipo farmer de 0.6 cm3 ), trazables al BIPM y al PTB. Los valores de referencia fueron determinados para la calidad de radiación Co-60. También se calculó la tasa de kerma en aire Kair en protección radiológica, utilizando patrones (cámaras de ionización de 1000 cm3 ) para determinar el kerma en aire de referencia para la calidad de radiación S-Cs en el irradiador OB6.

Los valores de las magnitudes de referencia y sus incertidumbres fueron determinados para un nivel de confianza del 95 % (k=2) aproximadamente, utilizando los patrones correspondientes para cada práctica. En la Tabla 1, se muestran los valores de las magnitudes de referencia obtenidos para niveles de radioterapia y protección radiológica.

De acuerdo con los resultados obtenidos, ambas trazabilidades mostraron una variación menor a ± 0.5 % lo cual evidencia que los patrones secundarios del LSCD IPEN son de alta calidad metrológica y pueden ser utilizados como referencia para la calibración de instrumentos de medición.

Actualmente, con la implementación de dichas magnitudes se brinda el servicio de calibraciones a nivel nacional y también a nivel internacional para países que no tienen LSCD como Bolivia, por ejemplo.

Con estos patrones, se obtienen las magnitudes de Dosis Absorbida en Agua, Dw , y Kerma en Aire, Kair , requeridas para la calibración de cámaras de ionización utilizadas en radioterapia, y de monitores de radiación utilizados en radioprotección.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-16

Cómo citar

Palomino, N. ., & Rojas, E. (2022). Determinación de las magnitudes de referencia para calibración dosimétrica en radioterapia y protección radiológica con dos trazabilidades BIPM y PTB. nforme Científico Tecnológico, 17(1), 12–13. ecuperado a partir de https://revistas.ipen.gob.pe/ict/article/view/121

Número

Sección

Artículo original