Sobre la revista

El Informe Científico Tecnológico (Inf. Cient. Tec.) es una revista peruana de divulgación científica de acceso abierto que tiene como objetivos dar a conocer los resultados de las investigaciones, difundir la producción científica y contribuir a la generación del conocimiento en temas relacionados con la ciencia y tecnología nuclear. 

Contenido y alcance temático

El Inf. Cient. Tec. publica artículos originales, notas técnicas, reportes de casos cubriendo los siguientes campos temáticos: ingeniería de operación y mantenimiento nuclear; instrumentación y electrónica nuclear; reactores nucleares; combustibles nucleares; gestión de desechos radiactivos; diseño, desarrollo, innovación y fabricación de prototipos de aplicación nuclear; física nuclear, atómica y molecular; física de las partículas elementales; mecánica clásica y cuántica; radioquímica y química nuclear; producción de radioisótopos, moléculas marcadas y fuentes radiactivas; química de las radiaciones; técnicas analíticas nucleares y convencionales; seguridad nuclear y protección radiológica; accidentes e incidentes nucleares; protección física de los materiales nucleares; efectos biológicos de las radiaciones; dosimetría; metrología de las radiaciones; aplicaciones de los isótopos y fuentes radiactivas en la salud, industria, agricultura, alimentación, biología, medioambiente; difracción de neutrones, neutrografía; arqueometría; ciencia de los materiales; efectos de la radiación sobre los materiales; minería y metalurgia del uranio; aspectos de gestión regulación y normativa de instalaciones nucleares.

Política de acceso abierto

La revista Inf. Cient. Tec. es una publicación de acceso abierto y se distribuye bajo la licencia Creative-Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY- NC-SA 4.0), para lo cual bastará que se reconozca y cite a los autores de los artículos y la revista.

Política de derecho de autor

Los autores de los artículos mantienen sus derechos de acuerdo con la normativa sobre derecho de autor y ceden a la revista Inf. Cient. Tec. los derechos de reproducción, publicación, edición, comunicación pública a nivel nacional e internacional.

Política de evaluación

La presentación de los manuscritos se realiza preferentemente mediante la plataforma de la revista. Los manuscritos enviados al Inf. Cient. Tec. son sometidos a una evaluación inicial por los miembros del Comité Editor con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos, alcance temático, pertinencia, originalidad, correcciones de estilo y redacción.  El incumplimiento de las normas de publicación condiciona el rechazo del manuscrito.

Proceso de revisión por pares

En la segunda fase, los manuscritos son enviados —sin firma, filiación o signos que puedan identificar una autoría— a dos revisores nacionales o extranjeros especialialistas en el área de conocimiento del trabajo, de acuerdo con los criterios señalados por los editores. Los informes y recomendaciones de los revisores deben ser subsanados obligatoriamente por los autores. En casos de discrepancia entre los revisores (un informe favorable y otro desfavorable) se solicitará un tercer parecer. Las decisiones, opiniones de los consultores serán remitidas al autor para las subsanaciones.

Financiación

El Inf. Cient. Tec. es una revista patrocinada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). La versión impresa se distribuye gratuitamente a las bibliotecas públicas, entidades del Estado, universidades y la comunidad científica nacional. Todas las colaboraciones de los autores tendrán la condición de aportación voluntaria y gratuita.

Idioma

El Inf. Cient. Tec. acepta artículos escritos en español y en inglés.