La Física de Reactores Nucleares en el RP10

Autores/as

  • Agustín Zúñiga Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Javier Quispe Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Braulio Ticona Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Germán Cáceres Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Alvaro Aguirre Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Wilder Arévalo Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Gianfranco Huaccho Instituto Peruano de Energía Nuclear
  • Victor Viera Universidad Nacional del Callao

Palabras clave:

Física de reactores nucleares, RP-10, reactor nuclear peruano

Resumen

La física de reactores (FIRE) tiene como problema básico conocer la densidad neutrónica en cualquier lugar del núcleo del reactor y en cualquier momento. Para ello se proponen modelos o aproximaciones los cuales conducen a propuestas de programas de simulación y técnicas experimentales. Así, un grupo de FIRE requiere establecer herramientas o softwares y procedimientos de técnicas experimentales validados por la colectividad internacional. 

El método consiste en presentar los programas (softwares) y las técnicas experimentales que se requieren implementar en un grupo de FIRE, tomando como hito referencial a la puesta en servicio del reactor (PES) así aparecen antes, durante y posterior a él. En esa dirección se señalan las actividades que suelen realizar los denominados calculistas agrupados en termohidráulica, seguridad y neutrónica. Mientras que las técnicas experimentales se agruparían en aproximación a crítico, distribución de neutrones y reactividad distribuidas en antes, durante y después de la PES.

Se concluye que, para consolidar la física de reactores en un reactor nuclear de investigación requerirá de formación seria, experiencia y habilidades, lo primero es preferible un posgrado en ingeniería nuclear o equivalente. En cuanto a la experiencia es no menor a un año en después de la formación. En cuanto a habilidades es esencial habilidades blandas. Pero es imprescindible promover la cultura por las publicaciones y coautoría con la participación de especialistas internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-16

Cómo citar

Zúñiga, A. ., Quispe, J. ., Ticona, B. ., Cáceres, G., Aguirre, A. ., Arévalo, W. ., Huaccho, G. ., & Viera, V. . (2022). La Física de Reactores Nucleares en el RP10. Informe Científico Tecnológico, 17(1), 52. Recuperado a partir de https://revistas.ipen.gob.pe/index.php/ict/article/view/150

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>